miércoles, 2 de septiembre de 2009

Por: Chicha Almanzar

Voy a transcribir un articulo que publicara el senor Joseph Caceres en su blog titulado "La Comedia Local" y que edifica claramente de quienes fueron los creadores de un humor callejero en el canal 5 y el porque hay tantas rencillas,egoismo y envidia entre los comediantes de Telemicro. Como escribi en una ocasion, estamos reconstruyendo la historia.

Sr. Caceres

Muy bien lo que escribio sobre Cheddy & Manolo con respecto a la infame campana en su contra. Sin embargo me permito hacerle una pregunta.

Por que razon hay tanta tirania entre los comediantes de Telemicro?.

no piensa usted que eso le hace dano a la misma imagen de la elevisora?

espero respuesta,

Jhonny Mercedes Consuegra

RESPUESTA

del senor Caceres que dice asi.

Que bueno que pusiste el tema, porque es algo que mucha gente que anda hablando y escribiendo en el medio desconoce. Telemicro es un canal que se sustenta en una curiosa dualidad.

Por un lado, lo mejor de la programacion de Univision, que como se sabe viene enlatada, y por el otro, concentra y recoge a las figuras mas representativas del humor urbano. vivi el proceso del inicio del humor en el antiguo Canal Seis, circuito independencia, antes de ser Telemicro, cuando apenas se veia en algunas cuadras en la capital, con su local en la San Martin con 27 de Febrero. Lo unico atractivo que tenia era que ponian a bailar merengue a unos munequitos, mediante un ingenioso recurso de edicion.

Recomende en ese entonces como asesor de Juan Ramon Gomez Diaz a Rafael Alduey y a Felix Pena, que hacian sus pininos en el canal 4 en Caribe Show, y cuando pasaron al canal seis montaron Noticiario Desinformativo. A partir de ahi empezo el humor callejero a tener espacio en la television criolla y de alli surgio La Opcion de las Doce, que se convirtio de inmediato en el ;programa de mayor audiencia en el mediodia.

y hablo de humor callejero, porque asi como hay merengue de calle ahora, en ese entonces surgio el humor de calle. Como recordaran Felix Pena y Rafael Alduey recibieron una propuesta para ingresar al show del Medio dia y ambos tomaron la decision de abandonar el canal de Gomez Diaz.

Pero como muchos tambien recordaran, les fue mal. No encajaron en el sistema de los comediantes del Show del Mediodia, que tienen su estilo, su publico y su gente. Aqui cada quien tiene su estilo de humor y es por ello resulta dificil integrar o fusionar a gente de un grupo a otro.

El caso es que cuando Pena y Alduey quisieron volver a La Opcion los que se habian quedado y aduenado del programa cuando ellos se fueron los rechazaron y se la "pusieron dificil" defendiendo su espacio que ya creian haberse ganado.

A partir de ahi comenzo la lucha de celos y de intereses de los comediantes del canal que hoy es Telemicro, que como ya hemos dicho, tiene su fuerte en el humor, y como tal genera toda suerte de conflictos entre gente de su amplio elenco.

No hay que olvidar, por otro lado, que la mayoria de los integrantes de los cuadros de comedias del canal son muchachos de barrio, de patios, que de repente por obra y gracia de la mas poderosa televisora del pais, se ven convertidos en primeras figuras, andando en muy uenos carros, recibiendo el reconocimiento y la aceptacion publica, y hasta trascendiendo el plano de la television, para convertirse en las principales actores del cine criollo.

No es facil para algunos asimilar ese exito.

Por lo demas alli se practica a rajatabla aquello de que "el que va a villa, pierde su silla", como sucedio cuando Raymond y Miguel se fueron para Telesistema y abandonaron Titirimundati.
Que acontecio? que cuando retornaron a Telemicro tuvieron que hacerlo con otro programa, porque ya los de Titirimundati habian demostrado que podian seguir sin ellos, lo cual en el fondo le convino a todos.

Ambos, sin embargo, son victimas de la guerrilla interna que tambien se manifiesta por parte de grupos de comediantes que no quieren admitir su popularidad y los rating que alcazan en audiencia.

Hay grupos que "se comen" a cualquiera, sobre todo cuando proviene de litorales que no son los suyos, como le hicieron a Cuquin y a Boruga cuando intentaron establecerse en ese canal, que fueron vistos siempre como forasteros que habian ido a quitarle espacio a ellos, los de la casa, se habian ganado.

Ahora la expresion de la ri balidad, la competencia y las luchas internas en el humor se da con D" Cheddy y Manolo, contra los cuales se promueven campanas articuladas por sectores que no se dan cuenta de la lucha de intereses que hay a lo interno en la planta televisora.

Manolo no es originario de la cuadra de Telemicro, pues como recordaran formaba parte de Perdone La Hora, en tanto Cheddy habia salido de la planta hace tiempo. Para algunos es incocebible que les hayan dado un programa diario y uno semanal a cada uno, ademas de que los montaron de entrada en sendas jeepetas.

Los niveles de rating son escandalosos, y eso tampoco se perdona, incluyendo algunos que a la misma hora se encuentran en otro canal de la empresa. Los numeros estan ahi, no mienten. De ahi que para hacer dano se monten campanas sucias y rastreras.

Cada cierto tiempo se lanza un rumor, que no sabemos como algunos caen en el gancho de darle credito, contraviniendo un principio sagrado en la comunicacion, que es la de verifica y comprobar la fidelidad de los hechos.

Cuando estudie comunicacion fue lo primero que mis profesores me ensenaron. Es algo que al parecer resulta dificil asimilar y practicar a gente que no ha pasado por una escuela de periodismo, y que prefieren la via facil de reproducir material no verificado, en un exagerado afan de competencia mediatica.

Las cosas hay que tomarlas con pinzas...

O acaso no recuerda que se habia decretado la sacada del aiere del programa de Yoryi Castillo y hasta se habia dicho que su espacio iba a ser ocupado por una produccion de Michael Miguel y Bebeto, y resulto que todo eso era una burda mentira.

Sin embargo en ese momento se uso a mucha gente del medio como preservativos.

Pero volviendo al humor, asi como a un muchacho de un barrio humilde le resulta dificil asimilar el exito cuando se convierte en primera figura de una orquesta, lo propio acontece con algunos comediantes, que de repente andan en lujosas jeepetas, se mudan a vivir a buenas casas, son los mas populares de la television, compiten por los principales premios del pais, y se le tiene como las primeras figuras del cine criollo.

Todo eso genera el empuje de gente que desea lograr lo mismo, pero que no quieren hacer fila, y cuaya escasa formacion hogarena les lleva al terreno del chisme, las zancadillas y las punaladas trasperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario